jueves, 9 de febrero de 2012

El ocaso de las ideas el El PSOE - visión socialista-

Publicamos como análisis sobre el último Congreso del PSOE el articulo del amigo de Facebook de nuestra plataforma y asiduo colaborador Carlos Martinez, que fué presidente de Attac España y trabaja en las Mesas de Cinvergencia y en Socialismo21.
La Plataforma, tras la semana santa os convoca un encuentro y pide colguéis en su muro, propuestas.



HABLEMOS ALTO Y CLARO

Correo electrónicoImprimir
Compartir
Carlos Martinez, Politólogo
carlos martnez
"...Ahora para las y los socialistas de sangre roja y a los que el corazón les late a la izquierda, les quedan dos opciones, creo, o bien seguir apoyando a una casta profesional y despolitizada, simplemente gestora de los espacios que el sistema les permite. O bien . O bien refundar el Socialismo en el estado español. Todo lo demás, en mi opinión son excusas o bien aferrarse a un pasado que ya no existe. Ejemplos los hay..."
El Congreso del PSOE que acaba de tener lugar en Sevilla, hará correr ríos de tinta, interpretando sus propuestas, criticándolas o simplemente arrimando el ascua a su sardina, en los medios corporativos empresariales. No es esa mi intención. Seguir discutiendo a estas alturas si el PSOE, es o no de izquierdas o si es socialista todavía, no vale la pena. Yo en cualquier caso, me quedo con la mayor, pues el PSOE hace tiempo que abandonó el corpus doctrinal y teórico del Socialismo, de origen marxista y sus escuelas herederas incluidas las más moderadas. 
Por tanto y por sus hechos los conoceréis, los dirigentes del PSOE se han movido entre una voluntad reformista social y de bienestar, con barnices socialdemócratas, hasta unas posiciones liberales de cierta radicalidad democrática, pero sin voluntad de intervenir claramente en la economía capitalista, tal y como pretende la socialdemocracia clásica.
No poseen además desde la II República los pesoistas a ningún ni ninguna intelectual que teorice sobre el socialismo-liberal o la nueva socialdemocracia-socioliberal, e incluso el constitucionalismo social, como por ejemplo pudiera ser los casos – muy distintos entre sí- de Habermas o de Guidens . Se han limitado a seguir corrientes alemanas, francesas o británicas y a leer intelectuales estadounidenses, sin ninguna base socialista o socialdemócrata.
La ruptura del PSOE con su pasado, tuvo en Felipe González su principal adalid. Este mentor de Rubalcaba, fue el primer socialista español en romper públicamente con el marxismo y Zapatero, que leyó, pero mal, a Petit, afirmó ser republicano, como coartada teórica para justificar su nadería ideológica.
El Republicanismo cívico, posee en su elenco a personas como Maquiavelo, Kant o Rousseau, pero también a Carlos Marx y si tiene origen en la filosofía griega clásica, no deja de ser una corriente transformadora y claramente opuesta a la dominación de unos hombres sobre otros. Luego un republicano cívico jamás iría a Davos a agachar la testuz, ante los dictadores de los mercados.
En el PSOE desde el felipismo, lo que los textos congresuales digan, da igual. Lo único importante, es su secretario general, primero y algunas caras de su dirección después. Lo demás no cuenta. Nunca contó. Además el papel es muy sufrido. La única ponencia que luego se medio respeta, es la de los estatutos. Es un partido fuertemente verticalista y cada cual en su territorio, me refiero a cada secretario o secretaria, local, provincial, comunitario o federal –eso sí, respetando a la dirección- ejecuta según su olfato político. Por tanto una vez electo, nadie lee ya las resoluciones, luego el afirmar ahora que se está por la tasa Tobin, igual que Sarkozy o a favor de la Banca Pública y por la eliminación de las SICAV, es papel mojado.
El domingo 5 de Febrero,  el editorial de El País, del grupo PRISA, conocido partidario e inspirador del neofelipismo vigente y partidario declarado de Alfredo Pérez Rubalcaba, dice claramente que se alegra y felicita pues este dirigente, se hace con el partido, sin haber cedido a tentaciones izquierdizantes o haber radicalizado sus propuestas económicas. 
Hace poco Cristina Narbona afirmó en público, que Pérez Rubalcaba, se había manifestado contrario a la banca pública, afirmando que la gente “no apoyaba tal propuesta” ¿Cómo sabía Rubalcaba que las pymes asfixiadas por falta de crédito, los hipotecados o las y los estafados ciudadanos, no quieren la banca pública? Ahora el Congreso del PSOE ha aprobado una enmienda que la defiende y el, Rubalcaba, estando en contra acepta ser el secretario general ¿Por qué? Pues porque da lo mismo.
El problema es que sin embargo en el PSOE, todavía quedan gentes de izquierdas y honradas que le dan cierta credibilidad y coartada. Otras gentes, pocas, que desean trabajar por retornar a postulados socialistas marxianos y de clase, e indudablemente votantes de izquierdas.
También otra fuerza, de izquierdas, IU  en este caso, tendrá que preguntarse, porque no logra hacerse con el electorado que sigue siendo socialista de izquierdas y votando PSOE.
En primer lugar y esa es la razón principal, porque hay un espacio socialista muy consolidado, desde finales del siglo XIX y con tradición e innegables triunfos sociales, que nace en el movimiento obrero. En segundo lugar porque también y por desgracia, la izquierda se rompe fatalmente en los años veinte del siglo pasado y se producen terribles enfrentamientos y persecuciones en su seno, injustificables de todo punto y lugar. El sectarismo, hace mucho daño.
En tercer lugar, el Sistema desde la guerra fría del siglo pasado coopta a la socialdemocracia, que salvo disgustos como los propinados por el inolvidable Olof Palme, la alinean con el bloque occidental y anticomunista. Excepción hecha de alianzas puntuales social-comunistas, en Italia, Francia e incluso España, en determinadas circunstancias, insisto.
Por tanto pasemos a ver la situación actual: La Internacional Socialista, es una realidad europea casi exclusivamente y sus partidos afines en otros continentes, o bien son vergonzosos como el Laborista israelita, o los partidos de Mubarak o Ben Alí – expulsados de la IS cuando las revoluciones populares habían destituido ya a los dictadores- o están aliados con sus oligarquías nacionales contra los socialistas de sus repúblicas como es el caso de AD en Venezuela, o bien son muy pequeños y casi simbólicos, excepción hecha de Australia y Nueva Zelanda.
El Partido Socialista de tiempos de Salvador Allende, no estaba en la Internacional Socialista, tampoco lo está el PT de Lula, o el MAS de Evo Morales, por ejemplo. Los nuevos partidos socialistas como Die Linke en Alemania o el Parti de la Gauche en Francia, el PSUV de Venezuela, son adversarios de los socios locales de dicha internacional y si son socialistas y de izquierdas en estos tres casos.
Así pues la primera conclusión, es que el hábito no hace al monje. La atlantista y pro-norteamericana IS no es socialista. Sus miembros más izquierdistas como mucho son socialdemócratas, en el mejor de los casos.
Un socialismo democrático, cívico y enraizado entre las clases populares, es imprescindible. Un socialismo que construya y defienda el estado del bienestar, defienda lo público, potencie la banca pública y la nacionalice la privada que no sea ética. Apoye los servicios públicos e incremente la protección social. Intervenga y regule la economía y nacionalice todos los sectores estratégicos del estado, es imprescindible.
Además que sea republicano, favorezca una nueva Constitución y defienda las libertades individuales y públicas, nos es esencial. Un socialismo que tenga en el sindicalismo de clase un aliado, pero también en los pequeños productores y autónomos es muy útil.
Pero ese partido, es decir ese grupo de ciudadanas y ciudadanos, juntos en pie de igualdad y participación, sin jerarquías y coordinados, que no teledirigidos, no existe, al menos en el estado español.
El PSOE en la transición rompió con su tradición. Se olvido, al menos su dirigencia, de sus miles y miles de fusilados y encarcelados y se hizo amigo- sus cúpulas dirigentes-, de la monarquía y de la banca. De esos polvos estos lodos.
Hoy, rechazado por mucha gente joven, satanizado por el 15M que lo equipara al PP y derrotado electoralmente, por lo que fueron sus propios votantes ha decidido “mantenella y no enmendalla”, en Sevilla.
Ahora para las y los socialistas de sangre roja y a los que el corazón les late a la izquierda, les quedan dos opciones, creo, o bien seguir apoyando a una casta profesional y despolitizada, simplemente gestora de los espacios que el sistema les permite. O bien . O bien refundar el Socialismo en el estado español. Todo lo demás, en mi opinión son excusas o bien aferrarse a un pasado que ya no existe. Ejemplos los hay.


2 comentarios:

  1. Veo con simpatía vuestra intención de cuestionarse seriamente las políticas social-liberales del PSOE. La cuestión es: ¿Estamos solamente por reivindicar una vuelta al "Estado del bienestar" y a las políticas neo-keynesianas? ¿O estamos por la construcción de una nueva sociedad socialista sin clases, ni fronteras?. Me gustaría intercambiar opiniones sobre el tema. Os animo a visitar nuestro blog:
    http://icorsoc.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. El sistema no puede ser reformado: la única salida es construir una alternativa política desde abajo, donde la clase trabajadora, a través de una estrategia de pedagogía ideológica, vuelva a tomar conciencia de su cometido: cambiar la sociedad de bases. La revolución será obra de la clase trabajadora o no será. La revolución, el cambio progresivo empieza por un cambio en la mentalidad de la gente, por la unificación de luchas, por la democracia en la calle..

    ResponderEliminar