domingo, 25 de marzo de 2012

Otros ya están decidiendo por tí. Te interesa saberlo.

¿La socialdemocracia en crisis o la crisis de reeditar el modelo tercera vía?
La socialdemocracia oficial europea sufre una grave crisis, fruto de sus expulsiones del poder. Su fallido análisis de la crisis y también de su identificación con el sistema capitalista, sin más, del que tan solo pretende ser su rostro humano.
 
Estos meses y al margen de las bases socialdemocrátas, centros de pensamiento y fundaciones de todo Europa, incluida la española Ideas, están viviendo una intensisima tormenta de ideas. Profesores, profesionales de la política y becarios de las fundaciones social-liberales y "terceraviistas" están teniendo para sus cúpulas el debate que hurtan a las y los militantes de lo que fueron los partidos socialdemocrátas.
 
Desde el Lafontaine colectivo pro Plataforma de Socialistas a la Izquierda, denunciamos, que mientras se hurta el debate a lo que queda de socialdemocrátas de izquierda y socialistas en el seno de los partidos miembros del Partido Socialista Europeo, dignos doctores y doctoras de las ideas reformadoras, discuten, no como combatir la crisis y el modelo neoliberal de la globalización para Europa, sino como consiguen mantener algunas propuestas sociales "asumibles".
Ese es el futuro que estos "centros de pensamiento" plantean y a tal efecto es muy esclarecedor el articulo de la liberal Soledad Gallego Díaz en" El Pais", del Domingo 25 de Marzo. Ya que las bases socialistas, tienen que recurrir a un medio comercial y liberal, para enterarse del debate ideológico que en Europa se mueve ahora, en su propia casa. Ante esto, desde el Lafontaine colectivo, amigas y amigos os decimos que una vez más os están tomando el pelo. Están decidiendo a vuestras espaldas, seguir con la tercera vía, eso si un poquito más avanzada, pero poco más.
 
Si los socialistas queremos definir nuestro camino, no podemos seguir en partidos del Sistema, apoyados por el Sistema y feudatarios de él y de su banca.
Cambiar el PSOE, requiere enfrentarse al potente aparato felipista incluido Felipe Gonzalez, amigo y en nómina del multimillonario mejicano Carlos Slim.A la camarilla Rubalcaba, si, pero también al grupo privado informativo PRISA y a la banca española, a la oligarquía bancaria, que le suministra créditos. Por eso el SOCIALISMO, solo se puede recuperar al margen de esos aparatos contaminados de liberalismo y sin ninguna conexión con un pueblo trabajador que o bien les considera solo un mal menor o bien los detesta.
 
La Plataforma Socialistas a la Izquierda, pretende ser el punto de encuentro y reflexión, que nos permita, elaborar y decidir. Reconstruir el Socialismo y buscar una convergencia política de LA IZQUIERDA.

2 comentarios:

  1. Saludos. Un par de ideas. 1.- A mi también me ha llamado negativamente la atención el articulo de El Pais, sobre el supuesto debate abierto ahora en la socialdemocracia europea. Porque no se ve tal voluntad de debate por ningún lado. Son 3 pelagatos, a lo sumo. El Psoe debrería ser ahora un olla a presión de debates, y no lo es. 2.- Yo soy defensor de una socialdemocracia real, avanzada y desarrollada (el modelo escandinavo es un máximo a seguir), con una economía pública fuerte que tenga como objetivo central el rendimiento económico de la mayoría social de un país. Por ello estimo que iniciativas como la vuestra serán bienvenidas por muchos socialistas desencantados (y ofendidos) por nuestros socialdemocratas light hispánicos (tercera vía, etc..). No hay tal crisis del concepto de la socialdemocracia, lo que si ha habido es demasiados dirigentes políticos que no supieron (o no quisieron) defenderla. Suerte en vuestro proyecto. Antonio

    ResponderEliminar
  2. Una cuestión más.¿Tienes inconveniente en indicarme cual es la postura de la Plataforma (o la tuya propia) acerca de la socialdemocracia nórdica. Saludos,

    ResponderEliminar