Este 14 de Abril a las 10,30 h en la Plaza Tirso de Molina 8 1º TE ESPERAMOS este es el borrador del documento politico a debatir. Como somos algo abierto y en red, lo hacemos público y te invitamos a debatirlo. Ven con nosotras y nosotros.
DOCUMENTO POLITICO DELA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA PLATAFORMA SOCIALISTAS A LA IZQUIERDA
El hecho de reunirnos este 14 de Abril, constituye unanecesidad de intentar tomar la iniciativa desde sectores socialistas y portanto antineoliberales, ecologistas, feministas y partidarios del reparto, laigualdad y la república social de las y los iguales. Potenciando desde diversossectores del socialismo, el eco-socialismo, el altermundialismo y elsindicalismo de clase, una amplia convergencia política en defensa de lasoberanía popular y de la justicia.
No es la nuestra una posición partidaria. Es una propuestade acción desde las bases del socialismo critico –(es decir no socio liberal yno pro-capitalista)- de construir una opción política que recogiendo latradición socialista, la libere de los compromisos de sus cúpulas con lospoderes financieros y contribuya a fundar LA IZQUIERDA.
El momento político es de una extrema gravedad y enfrentarlocon éxito para defender el bienestar y la justicia, exige una amplia alianza,que supere el margen de las izquierdas y este sea el de los pueblos, el de lasclases populares. El 15M nos sugirió, por donde debían caminar lasmovilizaciones y como era de todo punto necesaria comenzar por la regeneracióndemocrática y el alcanzar por tanto una democracia real e iniciar un procesoconstituyente.
LAS CRISIS
La crisis se ha convertido en una monumental estafa contralas clases medias, obreras y populares. La transferencia de rentas de estossectores para salvar los intereses del poder económico-político, querepresentan en esta fase capitalista, el mundo financiero y sus ramificaciones,nos obliga a reaccionar y sobre todo a afirmar y difundir que no es posiblesuperar la crisis no ya mediante prácticas neoliberales –tal y como laspotencias centrales hacen- sino que tampoco los es ya por medio de propuestassocialdemócratas moderadas. El Pacto Social, se ha roto. Los poderes vigentes,lo han dinamitado, no les interesa ya. La solución al problema, no es yagenerar confianza, pues “los mercados” cada vez quieren más. Sino en brindaralternativas diferentes a una situación diferente, sin capitalismo fordista ysin liberalismo político de raíces decimonónicas.
La socialdemocracia actúal, no tiene ya propuestas. Susalternativas, son liberales. Su discurso carece de garra y como mucho es un malmenor, pero no una solución decidida, frente a los conservadores y derechistas.La Unión Europea, es parte del problema y no de la solución, pues estáconfigurada como una estructura neoliberal, sin más y para ello no hay más quereferirse al Pacto por el Euro y comprobar cómo sin otro acervo legislativadiferente del vigente, no hay nada que hacer. Además la socialdemocraciacolaboró en los años, setenta, ochenta, noventa y el inicio del siglo XXI en laconstrucción de este engendro mercantil e ineficaz, insolidario y neoliberal.La excusa de los recortes de la derecha española desde el gobierno, parten delTratado de Maastricht y ese es su pecado original. La reforma exprés de laConstitución de 1978 ejecutada por el Gobierno Zapatero, el PP y CiU, es lalegitimación jurídica de la doctrina neoliberal y de lo que ahora estamossufriendo.
EL CAMBIO DE REGIMEN
En el estado español, la Transición, si bien nos transportóa una democracia formal e introdujo en la Constitución del 78 del siglo pasado,los derechos sociales, no fue capaz de sanear el estado fascista del generalFranco. La oligarquía rentista que se sirvió de la dictadura así como la que secreó a su sombra, al igual que los altos cuerpos administrativos y judiciales,siguieron en el poder y además condicionaron el modelo político. Lo peor detodo no fue el texto constitucional en sí, ya de por sí muy vigilado por el ejércitode Franco, sino la conservación del estado oligárquico con un rey a su cabeza,que es el máximo exponente y representante del régimen instaurado, he impuestopor el viejo dictador. El PSOE aceptó la monarquía como un dogma y eso le impidióreformar las profundas carencias sociales y democráticas, así como defender lasoberanía popular constantemente vulnerada por el monarca y la nueva corte debanqueros, financieros y especuladores, que domina el panorama político desdeentonces y cada vez con mayor poder. Asi lo demuestran las reuniones del jefedel Estado con grandes empresarios y sus fundaciones y que ya en al menos tresocasiones han sido el antecedente de las grandes contra-reformas y recortessociales.
Si no somos capaces de criticar el régimen vigente, nopodremos salir de él. De la misma forma que si no somos capaces de advertir lainjusta y no democrática UE construida, tampoco podremos proponer soluciones.
LAS IZQUIERDAS
La Izquierda, dividida tradicionalmente en sectores enocasiones muy enfrentados y con voluntad de hegemonismo en todos suscomponentes, ya sean comunistas, neocomunistas o socialdemócratas muymoderados, cuando no de forma rotunda socioliberales, es muy difícil de trabar.Lo cierto es que en ningún caso, se ha permitido un encuentro en pie deigualdad o una convergencia socio-política. La casa común de la izquierda ideada porAlfonso Guerra, las dos orillas o la katarsis de los años noventa por parte deIzquierda Unida y así, sea la fase política que sea, solo han contribuido a ladivisión y el debilitamiento de las izquierdas, que además, ni tan siquieracoinciden en cual es el adversario.
Estos momentos, exigen pues una amplia convergencia, endefensa de los intereses populares y democráticos. Estos objetivos tansencillos, debieran concitar coincidencias superiores pero no es así. Losdirigentes y las dirigentes del PSOE, social liberales hasta la medula, nosaben siquiera como se articulan e implementan políticas socialdemócratas, puessiempre han sido monetaristas ortodoxos y confunden la igualdad con laeliminación de exclusiones, dominaciones y discriminaciones intolerables delpatriarcado. La igualdad para el socialismo es el reparto, la democracia plenay radical, la socialización de los medios de producción y de consumo y laabolición de las clases sociales.
IU, Izquierda Unida y su partido hegemónico el PCE, no hasido capaces de superar una barrera que les aproxime más al voto popularmayoritario –reconociendo el fraude que tanto les afecta de la ley electoral envigor- pero aún así su crecimiento en número “bruto” de votos no ha ido más allá de un porcentaje aún muy limitado,dada la profundidad de la crisis capitalista y la socialdemócrata, que debierahaberles beneficiado más. Las diferencias de matiz elevadas a la categoría dediferencias ideológicas o las tradiciones y distintas escuelas familiares en suseno, han podido incapacitar a IU para ser ella sola el elemento capaz deconstruir LA IZQUIERDA. Aún en momentos tan proclives a tal fin como estos dedominio cultural, político y económico conservador y ultra derechista. Oprecisamente por eso, pues el bipartitidismo es una construcciónantidemocrática del sistema y del régimen imperante. Pero insistimos, se podíahaber mejorado más y esto debe ser analizado con profundidad por los dirigentesde IU.
Estas dos situaciones, las señalamos, con ánimo constructivoy al objeto de poder intentar contribuir a la salida de esta castrantesituación.
Nosotras y nosotros los socialistas a la izquierda, nopretendemos tener la exclusiva de la razón, pero como somos libres de cualquieratadura o compromiso, que no sea con nosotras y nosotros mismos, pretendemosdecir con total libertad nuestras razones y contribuir desde el análisiscrítico a la construcción de LA IZQUIERDA convergente y unitaria. Además nosotras y nosotros partimos de un hechoy es reconocer el fracaso socialdemócrata mutado en socioliberalismoclaudicante y su modelo de partido oligárquico y de cuadros, sin democraciainterna, transparencia ni participación de sus miembros en las decisiones,aunque sea a título informativo.
Humildemente pretendemos aportar la experiencia de nuestroshermanos y hermanas franceses y alemanes, pero también ya belgas y griegos, alobjeto de dinamizar y construir nuevos espacios y amplificación de laIZQUIERDA, tanto en Europa como en sus respectivos estados. Hemos padecidodescalificaciones, burlas, sanciones y amenazas, por eso somos decididamentepartidarios de una construcción política nueva, participativa, con Asambleasdecisorias y funcionamiento en RED.
Hemos aprendido de los Movimientos Sociales y en el seno delos Movimientos Sociales, que por cierto ahora están siendo los únicos capacesde construir discurso alternativo y crítico. También los únicos capaces degenerar confianzas, simpatías y crear una nueva forma de organización ymovilización social.
Pero también fruto de las experiencias en la nuevaarticulación social y en la construcción del nuevo sujeto político, advertimosque sin una amplia alianza política, superadora de la tradicional divisiónizquierda - derecha, será muy difícilconstruir la amplia mayoría que posibilite el cambio de régimen.
En ese sentido el discurso del populismo de izquierda,frentista y amplio, pero llamando a una revolución ciudadana de Jean Luc Mélenchon,es imprescindible hoy en Europa, para construir la nueva etapa de lucha socialy LA IZQUIERDA.
SITUACIÓN HISTÓRICA ACUTUAL: PROPUESTAS
El PP en el reino de España, está destruyendo todo lo quequedaba de estado del bienestar, del anoréxico y todavía en construcción estadosocial. El PP no tiene ninguna intención de cambiar el modelo productivoespañol, rentista, especulador, bancarizado y basado en el ladrillo, losservicios y una mano de obra barata y precaria. Es más, lo está fomentado apesar de la que está cayendo. Pero tiene el poder. A pesar de sus recientesderrotas parciales en Andalucía y Asturias.
El PP y los conservadores europeos, tienen un modelo socialtrasnochado, antiguo, rancio y encima están logrando culpabilizarnos a todas ytodos de los males del fracaso del modelo capitalista-casino. Sin embargo ahíestán ellos. Cuentan con complicidades, si. Pero si bien hay cómplices poracción, es decir por no tener otras alternativas sino las liberales y suderivación tercera vía, también se puede ser cómplice por omisión y no entenderlo que la sociedad actual demanda de la acción política.
La huelga general del 29 de Marzo, puede ser un momento deinflexión. Las movilizaciones se deben prolongar hasta conseguir la eliminaciónde las contra-reformas laboral y financiera, así como la lucha contra lospresupuestos generales del estado impuestos por la extrema derecha del PP y susaliados nacionales y nacionalistas.
El papel de los Sindicatos mayoritarios debe entre otrascustiones, contribuir a articular una respuesta política seria, potente yresistente frente al neoliberalismo y la dictadura de los mercados, esimprescindible. Los sindicatos en esta extraordinaria situación, no puedencifrar sus esperanzas en un socioliberalismo que ellos mismos ya saben lo que dade si.
En consecuencia hay que proponer la articulación de unamplio programa antineoliberal. Pero mientras tanto la Plataforma deSocialistas a la Izquierda –SI- agrupando a grupos socialistas y agrupacionessocialistas existentes y fuera del PSOE, militantes socialistas que ya hanabandonado el PSOE o continúan de forma muy crítica en su interior, formandogrupos y redes sociales a su izquierda, republicanas, laicas, sindicales oactivistas sociales y que han decidido constituir esta asociación política ysocial de debate y acción proponen unirse a ella a todas las personasidentificadas con su Manifiesto y su declaración de principios. Respetando lostiempos y situaciones personales de cada cual, pero entendiendo que al objetode salir de esta crisis, que además del capitalismo económico lo es de sucultura, política e imposición de dominio imperial mundial, pero también de lasizquierdas europeas y de su capacidad de articular una respuesta decidida.
La Plataforma de los SOCIALISTAS a la IZQUIERDA secompromete a trabajar por:
A) Colaborar en la construcción de una granconvergencia política, social y sindical, que se enfrente con audacia,propuestas e ideas al modelo neoliberal y sus agresiones criminales contra lasclases populares, en el Estado Español.
B) Construir el movimiento de la IZQUIERDA quepermita articular una respuesta política, en el reino de España. Peroconstruyendo un nuevo modelo de unión libre y radicalmente democrática defuncionamiento en red e imbricado entre la ciudadanía activa.
C) Consideramos nuestros hermanos, modelos y amigosal Parti de la Gauche de Francia, Die Linke de la RFA, así como le deseamosacierto y capacidad de movilización al Movimiento por la Unidad de Grecia.Igualmente somos profundamente solidarios y compañeros de los partidos que en Latinoaméricaimplementan políticas de igualdad, redistribución, antineoliberales yantiimperialistas y de forma espacial los que se encuentran en tránsito haciael socialismo.
D) Los movimientos sociales, son un actor político imprescindibley como tal, los acompañamos, saludamos y recogemos sus propuestas. Ellos soninsustituibles y cada vez un instrumento más útil a la ciudadanía.
E) Animamos a los Sindicatos en su conjunto en sulucha y en la defensa de la libertad sindical hoy gravemente amenazada y lesinstamos a apoyar la construcción del actor político imprescindible paraenfrentarnos con éxito al neoliberalismo. Los Sindicatos de clase –todos ellos-son una garantía para las clases trabajadoras y la democracia. Por eso el poderderechista y ultra-liberal los desea laminar y silenciar.
F) No somos anti PSOE, forma parte de nuestratradición, memoria histórica y realidad. Pero el PSOE de Pablo Iglesias y JaimeVera, el PSOE de Francisco Largo Caballero, Fernando de los Ríos, Juan Negrin eincluso Julián Besteiro y tantos y tantas otras, es hoy un partido convertidoen socioliberal y una pieza del sistema. Es un partido –hoy- dinástico y delturno, muy penetrado además por intereses externos a lo que representa ladefensa de las clases trabajadoras. Por ello animamos a las y los socialistasde corazón e ideas a unirse en la plataforma de SOCIALISTAS a la IZQUIERDA(SI).
G) La crisis capitalista internacional o al menosde las potencias que se creen,” la comunidad internacional” y que representanuna pequeña parte del mundo, solo podrá ser superada con políticas yalternativas antineoliberales y de potenciación y reactivación del sectorpúblico y la creación de mercados locales y regionales respetuosos con el medioambiente, la soberanía alimentaria y la implantación de medidas fiscalesjustas, las ITF, la supresión de los Paraísos Fiscales así como la paz y lasolidaridad. La globalización neoliberal ha sido un rotundo fracaso conrespecto a las personas.
H) En el estado español entendemos que tan solo unaRepública Federal puede superar las desconfianzas mutuas entre territorios ynaciones. La realidad España, no se impone, pero constatamos que la opciónrepublicana es la más consensuada y democrática posible, excepto claro estápara los oligarcas.
I) Creemos en la necesidad de Banca Pública, lanacionalización de las Cajas de Ahorros. La implementación de una auditoria alos bancos y banqueros y el monto de ayudas recibidas por este sector principalcausante de la crisis, el paro y los inhumanos desahucios a los que someten atantas víctimas de la crisis. El crédito debe fluir para las familias, pymes,economía social y familias. La Banca es un servicio público más.
J) Apoyamos lo público y el sector público. Ningunaprivatización y renacionalización sin indemnización de los servicios públicos yel agua, la electricidad y el transporte público.
K) Construcción del estado social. Europa no puedepasar a ser de la creadora e impulsora de los estados del bienestar a la cimade la desregulación, los recortes, las privatizaciones y el espacio más neoliberaldel mundo en el que la convertido la Unión Europea en su estructura ycomposición actual. El Gobierno de España no puede estar constantementesometido al dominio de Gobiernos extranjeros, sean estos los EE.UU o potenciaseuropeas.
L) Sin socialismo no hay igualdad posible. Sinrepública no hay democracia.
M) Los seres humanos, deben conquistar y gozar deigualdad sin restricciones. El fin del patriarcado y la igualdad total degénero. La defensa a ultranza del planeta y sus ecosistemas y una economíasustentable, verde y digna son imperiosamente necesarios para construir unavida mejor y un reparto de la riqueza en dignidad y sin el falso mito delcrecimiento continuo.
N) No se puede ser socialista y estar a favor delcapitalismo. La dictadura de los mercados es cruel, injusta y además acabarácon la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario